sábado, 27 de octubre de 2012

ROBOT EN MERLO Bs As


Alumnos de una escuela técnica de Merlo crearon un robot que camina y enseña biología
26.10.2012 | La idea nació tras un trabajo de campo que reflejó el escaso interés de los estudiantes por las Ciencias Naturales. Estudiantes de quinto y sexto año transformaron a un esqueleto que había en la escuela en un robot que enseña las partes del cuerpo humano.
Alumnos de una escuela técnica del partido bonaerense de Merlo crearon un robot que muestra el funcionamiento del cerebro y los sistemas respiratorio y circulatorio, es controlado a distancia por una netbook y puede desplazarse por el aula, filmar las clases e interactuar con los estudiantes.

"Dionysus: Sistema de Aprendizaje Humano Integrado", el proyecto científico y pedagógico que surgió hace 3 años en la Escuela de Educación Secundaria Técnica 3 "San Antonio de Padua", dependiente de la dirección general de Educación bonaerense, es un esqueleto reconvertido que estaba inutilizado en el establecimiento, al que se le incorporó un software con una enciclopedia médica.

El profesor Daniel Sosa, creador de "Dionysus", dijo que la idea nació tras un "trabajo de campo" que reflejó el escaso interés de los estudiantes por las Ciencias Naturales y la falta de utilización de las últimas tecnologías en las clases.
"Entonces se nos ocurrió, dentro del área de Informática, trabajar sobre el esqueleto que hay en la escuela, al cual se le daba poco uso, transformándolo en un robot para convertirlo en un material didáctico para el docente", explicó Sosa.

El robot cuenta con un modo de control interactivo que permite mover la tapa del cráneo, con lo que muestra el cerebro, y además de mover la mandíbula también se encienden los ojos, los pulmones y se mueven los brazos y piernas.

Se reproducen los latidos del corazón, al cual se puede acelerar simulando una taquicardia, y posee una base con ruedas que posibilita el desplazamiento del robot dentro del aula.

En el trabajo de campo la escuela detectó que en la enseñanza de ciencias naturales se utilizaban recursos como láminas, videos y material propio, pero "no se usaban tanto las últimas tecnologías, ya sea Internet como las netbooks de Conectar Igualdad".

Sosa, recordó que "nosotros, que somos de una escuela técnica que tiene dos modalidades fuertes, electromecánica e informática, junto a un bachillerato de adultos, notamos dificultades en el área de Naturales, un poco porque los chicos le daban mayor importancia a las materias técnicas". Explicó que los alumnos de sexto año, los más avanzados en Programación, "desarrollaron el software del robot" y los de quinto "diseñaron el hardware, lo que es el robot en sí".

"La idea era cubrir esta problemática que habíamos detectado, pero a su vez que sirva como método de aprendizaje real para la gente de programación y de hardware", sostuvo el docente.

Así, realizaron un diseño dividido en dos partes: una el robot y otra el software que es el sistema, que además cuenta con una enciclopedia médica que permite descargar cualquier concepto del cuerpo humano. Ese concepto fue llevado a un borrador virtual, también creado por los alumnos, que permite hacer un resumen, guardarlo en un pendrive, en un disco rígido o imprimirlo, y se adaptó todo el sistema para que pueda correr en computadoras de distinta generación.

Tiene un módulo de lecciones a modo de trabajo integrador hacia el docente después de dar la clase y otros que comprenden el sistema óseo, el respiratorio y el circulatorio, material que se puede imprimir y trabajar en el aula a modo de evaluación. También cuenta con un diccionario y un video explicativo, y además posee un modo de búsqueda que permite rastrear información dentro de la enciclopedia virtual. Un manual indicativo explica al alumno y al docente cómo se conecta el robot al sistema.

En una nueva etapa de desarrollo se le está agregando, además de la facultad de enseñar, la de aprender, señalaron desde la escuela, para adelantar que "estamos trabajando para dotarlo de sensores por lo que podría tomar sonidos e interactuar con el alumno".

fuente: www.laprensa.com.ar

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