martes, 13 de mayo de 2014

MONUMENTO A LA COIMA

Monumentos a la COIMA
Image
En su libro “Historias Insólitas de la Historia Argentina”, Daniel Balmaceda cuenta que en 1933, José Hortal, entonces Director Nacional de Arquitectura, tuvo la idea de construir un gran edificio en la Avenida 9 de Julio para instalar allí el Ministerio de Desarrollo Social.
En algún momento, parece que Hortal se cansó de los funcionarios municipales que le pedían coimas constantemente para continuar aprobándole las obras. Por eso, y cuando la construcción estaba ya casi finalizada, hizo colocar en la fachada del edificio dos esculturas que no figuraban en los planos: en una esquina, una mujer toma una caja con sus dos manos; en la otra, la misma mujer coloca una mano hacia atrás y mira distraída.
Las estatuas todavía están ahí. Para muchos, son verdaderos monumentos a la coima y, como tales, únicos en el mundo -un dudoso privilegio argentino.
http://robertopatxot.wordpress.com/2013/12/17/un-monumento-a-la-coima/



Siguen las COIMAS: Murales de Evita
Desde el 2011 el edificio luce en sus fachadas norte y sur dos murales gigantes de Eva Perón, obra ideada por el reconocido artista argentino Alejandro Marmo: en la fachada sur del edificio el mural de Evita sonriente; en la fachada norte la imagen de una Evita combativa hablándole al pueblo.
http://bucket3.clanacion.com.ar/anexos/fotos/82/sospechas-por-el-edificio-evita-1504482w645.jpg
La remodelación demandó más de $110 millones de fondos públicos, que se licitaron con diversas irregularidades. La obra contaba con un presupuesto inicial de $74 millones, pero se pagó $36 millones más. Vale aclarar que la confección de los murales no está incluida en el precio...

http://bucket3.clanacion.com.ar/anexos/fotos/75/sospechas-por-el-edificio-evita-1504475h430.jpgVistas del edificio sobre la 9 de Julio donde se encuentran los Monumentos a la COIMA institucionalizada en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...