viernes, 2 de mayo de 2014

POLO

Cambios en la forma de jugar al polo y en las reglas de polo // Changes in the rules and ways of playing polo

15ABR
Hace 40 años el juego de polo se caracterizaba por la velocidad: se frenaba muy poco, se hacían tiros largos, y había mucho backhander (pegar para atrás) y poca redondilla (girar y jugar con toques cortos en una jugada individual). Los jugadores, en tanto, se ubicaban a lo largo de la cancha de forma tal de poder recibir pases.
Se jugaba a gran velocidad, y los caballos de polo que se utilizaban corrían rápido, y en muchos casos, frenaban muy mal. Esos caballos no podrían utilizarse en el polo actual.
Los jugadores de polo entraban a gran velocidad por la línea de la bocha (pelota), y nadie podía cruzarse, porque era peligroso. En ese tiempo, los foules, en su mayoría, eran realmente por peligro ya que los caballos no frenaban, y los jugadores tampoco estaban acostumbrados a frenar.
Cuesta creerlo, pero el juego era veloz. Todos se desprendían de la bocha lo antes posible, y cuanto más largos eran los golpes, mejor. El juego consistía en llegar con la menor cantidad de golpes al gol.
Para entenderlo, se puede comparar con el fútbol inglés: 2 pases largos, centro y gol, y todo esto de una forma muy veloz.
Con el paso del tiempo, este tipo de juego fue cambiando. Los jugadores empezaron a jugar con toques cortos y a llevar la bocha individualmente. Esta nueva y revolucionaria forma de jugar, complicaba a los demás, ya que no sabían como contrarrestar este tipo de juego. El primero que utilizó este juego fue Eduardo Moore, que se fue ¡un pionero y un ganador!
Los jugadores fueron adoptando esa forma de jugar con el dominio de la bocha con toques cortos. Hoy en día, esta habilidad parece magia en relación a como se jugaba tiempos atrás. Nadie podría imaginar que un jugador lleve la bocha como “atada” al taco a gran velocidad de forma tal que la bocha y el caballo se trasladen a la misma velocidad.
Los jugadores basan su juego en no perder la bocha, es decir que la posesión siempre la tenga un jugador del equipo, y no como antes, que solamente se pensaba en pegarle a la bocha para adelante lo mas largo posible, aunque no hubiera nadie que pudiera aprovecharla.
A la forma de jugar individual se le sumó lo que se llama “bloqueos, cortinas, pantallas”, que consiste en que un jugador lleva la bocha y los demás le abren camino evitando que lo marquen.
El juego fue cambiando, paso de ser 100% en equipo, donde todos le pegaban en las jugadas, a un juego en el que empezaron a aparecer las jugadas individuales. Para llegar finalmente a un juego donde un jugador lleva la bocha y todos los demás trabajen para él.
¿Que fue lo que cambió en las reglas de polo? principalmente un aspecto: antes si un jugador iba por la línea de la bocha, frenaba, y venía alguien detrás, cometía falta.
El reglamento argentino de polo prácticamente es el mismo, se basa en el peligro para determinar si hay una falta. Pero la realidad es que actualmente losfoules por peligro real serán un 5% del total.
La HPA (Hurlingham Polo Association) se actualizó, si bien habla de peligro, creó el “right of way” (ROW) que, en definitiva, es el derecho a jugar. Con el ROW se puede hablar de falta sin peligro.
Pese a esto, la aplicación de las reglas es casi igual en todo el mundo.

Ignacio Fernández Llorente
Referee oficial AAP
Para leer la entrevista que le realizamos a Ignacio Fernández Llorente clickearaquí.
Para ver el Curso de Reglas de Polo (en video) clickear aquí.
Más  sobre polo: www.argentinapoloday.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...